ECOLOGÍA Y MEDIO
AMBIENTE
BLOQUE 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA
Clase Viernes 25 Enero 2013
Tema 1
Introducción a la Ecología.
Reconoce los conceptos de ecología y educación
ambiental y establece la diferencia entre ellos.
De
manera individual, realiza una lluvia de ideas alrededor de los conceptos de ecología
y educación ambiental. Posteriormente, comparte tus ideas con el resto del
grupo en forma de plenaria dirigida por el profesor.
Aunque la ecología
es una ciencia relativamente nueva, tiene sus antecedentes en estudiosos como
los llamados naturalistas, que también fueron los iniciadores de la biología.
Como veremos, estas dos ciencias tienen orígenes comunes y están íntimamente
relacionadas, aunque cada una estudie aspectos particulares de los seres vivos.
¿Que es la ecología? Para empezar,
diremos que es una ciencia de las llamadas fácticas, es decir, una
disciplina que busca conocimiento estudiando los hechos de una manera ordenada
y racional. Como cualquier ciencia, utiliza el método científico para obtener y
validar conocimientos. Inicia con la observación metódica de la naturaleza, formula
hipótesis o preguntas bien estructuradas, se apoya en lo que se ha estudiado
antes y regresa a la misma naturaleza para contestar dichas preguntas. De esta
forma, la ecología va construyendo explicaciones racionales acerca de su objeto
de estudio.
La palabra ecología
proviene de los vocablos griegos oikos, casa, y logos,
estudio; en este sentido, el medio ambiente es la “casa” de los seres vivos, es
decir, que la ecología estudia las relaciones existentes entre los distintos
seres vivos, entre ellos y su medio ambiente. Mas adelante veremos cuales
pueden ser esas relaciones, y a que nos referimos exactamente cuando hablamos
de medio ambiente.
La palabra ecología
fue usada por primera vez en 1869 por el zoólogo alemán Ernst Haeckel; sin
embargo, no podemos decir que ese haya sido el inicio de la ecología como
ciencia, ya que cualquier ciencia se va construyendo y estructurando poco a
poco, con la intervención de diversas personas. A pesar de esto, podemos
identificar al científico francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), al biólogo
ingles Charles Darwin (1809-1882) y al mismo Haeckel como los que plantearon
las primeras ideas sobre esta ciencia. En sus estudios señalaron que los seres
vivos reaccionan ante el medio ambiente en el que viven, modificando sus
hábitos y costumbres, y que estos cambios ocasionan, a la larga, modificaciones
en los mismos organismos (evolución).
De este modo,
la ecología se presenta en un principio como una variante de la naciente biología:
la autoecología, que se centra en el estudio de los organismos y sus
reacciones fisiológicas. Para la autoecología, el medio ambiente no es tan
importante como los organismos que viven en el. Posteriormente, a principios
del siglo
xx, los científicos
comenzaron a poner atención a las poblaciones de organismos en su conjunto y no
de forma individual, y así surge la demoecología o ecología de
poblaciones.
Hacia la
tercera década del siglo xx se desarrolla la sinecología o ecología de
comunidades donde se desarrolla e incluye, además del concepto de comunidad, el
estudio de distintas poblaciones que interactúan con su entorno. En 1935, el botánico
ingles Arthur George Tansley (1871-1955) propuso el concepto de ecosistema. Este
termino fue desarrollado en 1941 por el científico Raymond Lindeman
(1914-1942), quien tomo en cuenta los intercambios de energía y propuso
conceptos que relacionaban a los organismos con sus ambientes físicos.
Como hemos
visto, al principio los científicos veían al ambiente como algo externo a los
organismos, separado de ellos, pero poco a poco surgieron nuevas propuestas que
comenzaron a cambiar esta idea. Actualmente muchos ecólogos están de acuerdo en
que todo organismo no esta en un entorno sino que vive con y en su entorno.
Este último argumento ha sido sostenido desde la época de Haeckel hasta la
fecha. La relación organismo-entorno es la unidad fundamental ecológica
y, por lo tanto, la unidad mínima de supervivencia. Entonces, ya no se ve al
organismo u organismos y a las
poblaciones o especies como entidades individuales, separadas de su entorno;
entendiendo aquí entorno como otros organismos también.
Ya
en la segunda mitad del siglo xx, la idea que se tenia de la ecología y de su
objeto de estudio cambio después del surgimiento de distintos principios, como
la segunda ley de la termodinámica, que dice que la entropía tiende siempre a
aumentar; así como la observación del físico austriaco Erwin Schrodinger
(1887-1961), quien afirmaba que la evolución de los seres vivos contradice
dicho principio; y otras teorías modernas como la mecánica cuántica, entre
otras.
Llegamos aquí
a hacer una distinción importante. Comúnmente escuchamos frases como “cuidar la
ecología”, “productos ecológicos”, “pensando en la ecología”, “clubes
ecológicos”, etc. El termino ecología se ha empleado en los últimos anos
para hacer referencia a aspectos del medio ambiente que no necesariamente son
científicos. La relativamente reciente preocupación publica por temas como el
calentamiento global, la deforestación o la contaminación han hecho que
lo ecológico y los ecologistas sean mas una orientación social (y hasta
política) que aspectos públicos de una disciplina científica.
En otras palabras, la ecología es
la ciencia que estudia a los seres vivos y su medio ambiente a través de
métodos rigurosos, mientras que el ecologismo se refiere a las acciones
políticas y sociales que distintas agrupaciones emprenden para mejorar las condiciones
ambientales.
Desde
luego que estamos a favor de este tipo de acciones encaminadas a preservar el
medio ambiente o los recursos naturales. Valoramos el esfuerzo de organizaciones locales, nacionales e
internacionales a favor de la naturaleza. Sin embargo, antes de avanzar en el
estudio de la ecología como ciencia, debemos tener muy claro de que estamos
hablando cada vez que usemos este término y otros derivados.
Actualmente,
en diversos ámbitos se llevan a cabo distintas acciones orientadas a lo que se
denomina educación ambiental. Esto es, hacer notar que existe una fuerte relación
de lo ecológico con lo social en un doble sentido: la presencia de lo social en
el objeto de estudio ecológico y la popularización de lo ecológico en el ámbito
social. La ecología le otorga a los problemas ambientales un ámbito de validez científica
ya que ofrece conocimientos y metodologías formales para su descripción, solución,
predicción y control.
Por ejemplo,
antes de hablar de la perdida de la biodiversidad creemos necesario saber que
es, que niveles de organización abarca el concepto, como podemos medirla, a que
escala, cuales son las dificultades y limitaciones para hacerlo, que relación guardan
estos aspectos con la semántica de la disciplina, como ha cambiado su definición
a lo largo del tiempo, las causas y consecuencias, cuando y como surgió el
concepto, y cuales son los valores, aspectos éticos, morales, religiosos, económicos
y socioculturales implicados para, a partir de aquí, estar capacitados para
discutir sobre si seria necesario evitar su perdida.
Cuando
verdaderamente comprendemos un conocimiento podemos hacer uso social de el, por
lo que en este caso la ecología se vuelve viva y cobra sentido fuera de la
escuela. Ello nos permite aplicar, traducir, predecir, resolver, argumentar y confrontar
lo que sabemos a nuevas e imprevistas situaciones. Al terminar este curso, cada
uno de ustedes deberá ser una persona que no solo posea “conciencia ecológica”
sino también “conocimiento ecológico”.
Nota: Estudiantes la fecha limite para desarrollar las actividades y colocarlas en su Blog es el día Miércoles 30 Enero 12 pm.
Desarrolla competencias. Actividad individual.
Realice con ayuda de imágenes, videos u otro material de apoyo una linea del tiempo para el desarrollo de la ecología .
Desarrolla
competencias. Actividad grupal.
Reunidos en
parejas anoten las posibles relaciones existentes entre:
·
Ser humano – árbol frutal
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Vaca – trigal
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Río – pez
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Conejo – ser humano
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Tormenta – bosque
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Río – ser humano
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Trigal – conejo
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Bosque – vaca
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Ser humano – tormenta
__________________________________________________________________________________________________________________
·
Insecto – vaca
__________________________________________________________________________________________________________________
Desarrolla
competencias. Actividad individual.
Redacta un
pequeño ensayo acerca de la diferencia entre ecología y educación ambiental.
Escoge para ello uno de los siguientes temas:
1.
Ballenas.
2.
Mariposas
monarca.
3.
Contaminación
de la Ciudad de México.
4.
Selva
chiapaneca.
5.
Sierra
tarahumara.
6. Tortugas marinas.
Desarrolla
competencias. Actividad individual.
Indica cuáles de las
disciplinas científicas siguientes participarían para resolver los planteamientos
que aparecen más abajo: botánica, toxicología, fisiología, zoología, edafología,
mineralogía, estadística, agronomía, hidrología, química analítica, meteorología,
geografía. Si es necesario, puedes obtener la información consultando en diferentes
fuentes.
1¿Cuál
es la importancia de la composición del suelo en la producción de hortalizas?
____________________________________________________________________
2¿Cómo la contaminación del aire
incrementa enfermedades respiratorias?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
3 3¿Cómo cambia la biodiversidad de tu
ciudad de acuerdo a las estaciones del año?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. 4¿Cómo varía la disponibilidad de
alimento para las poblaciones de ratones?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. 5¿En qué parte del bosque hay mayor
cantidad de especies de hongos tóxicos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Desarrolla
competencias. Actividad grupal.
Busquen en periódicos y
revistas al menos siete noticias de su localidad relacionadas con el medio
ambiente. Indiquen, de cada una de ellas, cuáles conocimientos, de los que han
adquirido en otras asignaturas, necesitarán para contestar las preguntas adecuadamente.
Noticia
|
Química
|
Física
|
Geografía
|
Biología
|
Matemáticas
|
|
1
|
||||||
2
|
||||||
3
|
||||||
4
|
||||||
5
|
||||||
6
|
||||||
7
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario