ECOLOGIA Y MEDIO
AMBIENTE
BLOQUE 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA
Unidad de competencia
Comprende y utiliza
los conceptos de ecología, y establece su relación con otras ciencias, para
analizar la estructura del medio ambiente, así como las características de las
poblaciones y comunidades, para demostrar la función de los ecosistemas y la
biosfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecológico de
su entorno, país, mundo, para reorientar su relación de respeto y pertenencia
con la naturaleza.
Habilidades
•Establece la diferencia entre el concepto de ecología y
educación ambiental.
•Sustenta la relación de la ecología con otras ciencias.
•Distingue la estructura del ambiente.
•Establece y delimita una población distinguiendo sus
atributos.
•Determina la diversidad biológica de un área dada.
•Establece la relación entre la parte viva del ecosistema
y el biotopo.
•Explica los elementos y las causas que alteran los
ciclos.
•Distingue los diferentes componentes de la biosfera
(hidrósfera, atmósfera y litósfera).
•Reflexiona acerca de la interacción de estos factores
bióticos y abióticos.
•Construye cadenas y redes alimenticias.
•Reflexiona
sobre la importancia de los niveles tróficos de una comunidad.
•Reflexiona
críticamente que el planeta está teniendo cambios irreversibles en su
estructura.
Actitudes
y valores
•Valora la importancia de la ecología como ciencia
centrada en el cuidado del ambiente.
•Se sensibiliza y solidariza ante los problemas
ecológicos de su entorno y los relaciona con otras disciplinas.
•Muestra disposición en trabajo colaborativo.
•Valora la importancia de la diversidad biológica del
país.
•Asume su compromiso de respeto hacia sus ecosistemas más
cercanos.
INTRODUCCIÓN
En este primer
bloque nos ubicaremos en el campo de estudio de la ecología, diferenciando a la
ecología como ciencia, de la educación ambiental. Estudiaremos los distintos
niveles de organización y de estudio dentro de la ecología. Analizaremos como
la materia y la energía se transforman a través de ciclos que se repiten todo
el tiempo. Por ultimo, hablaremos del concepto de biosfera como el lugar donde
conviven todos los ecosistemas del planeta.
Para comenzar
Para que
puedas comprender los temas de este bloque, es necesario que rescates las
competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que ya has
adquirido a lo largo de tu vida. Haz tu mejor esfuerzo para responder y detecta
aquellos aspectos que no conoces o dominas para enfocar tu estudio.
Conocimientos
- Has una lista de al menos 10 poblaciones ecológicas que conozcas
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Define los siguientes conceptos.
·
Medio ambiente
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Ecología
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Materia
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Energía
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Comunidad
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Población
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Especie
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Ecosistema
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Ser vivo
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Ciclo
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Biosfera
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Habilidades
- Explica brevemente los siguientes procesos biológicos y como te afectan.
1. Respiración.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Fotosíntesis.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Digestión.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Síntesis
de proteínas.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Reproducción.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Elabora un mapa mental en donde expongas las áreas con las que se relaciona la Ecología.
Actitudes y valores.
Busca en
Internet o en el periódico cinco noticias recientes que tengan que ver con el
medio ambiente; comenta con tus compañeros si estás de acuerdo o no con lo
expresado, cómo te afecta y por qué.
Reto.
I.
Organícen equipos de dos o tres integrantes,
si el grupo lo permite, y realicen esta actividad; de lo contrario, pueden
hacerla individualmente.
1.
Busquen un lugar al aire libre dentro del patio de su escuela o en algún
jardín, camellón o parque cercano. Lleven su cuaderno y un lápiz. Escojan un
sitio de aproximadamente 1 × 1 m que contenga algunos de los siguientes
elementos: piedras, pasto, plantas, pendientes.
2.
Delimiten su parcela de 1 x 1 m y hagan un dibujo de ella en sus cuadernos,
traten de incluir todos los elementos que contiene, así como su distribución.
3.
Ahora formulen cinco preguntas acerca de temas que les interesaría investigar
sobre ella. Traten de plantear interrogantes y no de hacer observaciones
sueltas.
4. De
momento no compartan ni el mapa ni las preguntas, hasta que su profesor se los
indique.
II.
De forma individual, utilizando el siguiente
cuadro, revisa cuál es tu mejor pregunta. Pon un 1 si cumple con la característica
mencionada y un 0 si no la cumple; suma los puntos de cada pregunta y escoge la
que haya obtenido más puntos. Después mejora esta pregunta hasta que cumpla con
todas las características requeridas.
|
Pregunta
1
|
Pregunta
2
|
Pregunta
3
|
Pregunta
4
|
Pregunta
5
|
Se puede
contestar en menos de una semana
|
|
|
|
|
|
Está
comparando algo
|
|
|
|
|
|
Está
claro cómo se medirá lo comparado
|
|
|
|
|
|
Es
atractiva e incita a ser contestada
|
|
|
|
|
|
Está
libre de términos complicados
|
|
|
|
|
|
Nos se
requieren equipos sofisticados para contestarla
|
|
|
|
|
|
Pregunta mejorada:
_____________________________________________________
Pregunta
|
|
Materiales
|
|
Procedimientos
( pasos detallados)
|
|
IV.
Cada equipo deberá exponer frente a todo el grupo
su pregunta y el procedimiento propuesto para contestarla. Discutan las
preguntas y los procedimientos y, si es necesario, mejoren los suyos tomando en
cuenta las opiniones de sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario