jueves, 24 de enero de 2013

Rescate de competencias (conocimiento, habilidades, actitudes y valores)














ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
BLOQUE  1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA



Unidad de competencia
Comprende y utiliza los conceptos de ecología, y establece su relación con otras ciencias, para analizar la estructura del medio ambiente, así como las características de las poblaciones y comunidades, para demostrar la función de los ecosistemas y la biosfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecológico de su entorno, país, mundo, para reorientar su relación de respeto y pertenencia con la naturaleza.


Habilidades

•Establece la diferencia entre el concepto de ecología y educación ambiental.
•Sustenta la relación de la ecología con otras ciencias.
•Distingue la estructura del ambiente.
•Establece y delimita una población distinguiendo sus atributos.
•Determina la diversidad biológica de un área dada.
•Establece la relación entre la parte viva del ecosistema y el biotopo.
•Explica los elementos y las causas que alteran los ciclos.
•Distingue los diferentes componentes de la biosfera (hidrósfera, atmósfera y litósfera).
•Reflexiona acerca de la interacción de estos factores bióticos y abióticos.
•Construye cadenas y redes alimenticias.
•Reflexiona sobre la importancia de los niveles tróficos de una comunidad.
•Reflexiona críticamente que el planeta está teniendo cambios irreversibles en su estructura.


Actitudes y valores

•Valora la importancia de la ecología como ciencia centrada en el cuidado del ambiente.
•Se sensibiliza y solidariza ante los problemas ecológicos de su entorno y los relaciona con otras disciplinas.
•Muestra disposición en trabajo colaborativo.
•Valora la importancia de la diversidad biológica del país.
•Asume su compromiso de respeto hacia sus ecosistemas más cercanos.



INTRODUCCIÓN

En este primer bloque nos ubicaremos en el campo de estudio de la ecología, diferenciando a la ecología como ciencia, de la educación ambiental. Estudiaremos los distintos niveles de organización y de estudio dentro de la ecología. Analizaremos como la materia y la energía se transforman a través de ciclos que se repiten todo el tiempo. Por ultimo, hablaremos del concepto de biosfera como el lugar donde conviven todos los ecosistemas del planeta.



Para comenzar
Para que puedas comprender los temas de este bloque, es necesario que rescates las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que ya has adquirido a lo largo de tu vida. Haz tu mejor esfuerzo para responder y detecta aquellos aspectos que no conoces o dominas para enfocar tu estudio.

Conocimientos
  1. Has una lista de al menos 10 poblaciones ecológicas que conozcas
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.    Define los siguientes conceptos.

·         Medio ambiente
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Ecología
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Materia
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Energía
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Comunidad
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Población
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Especie
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Ecosistema
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Ser vivo
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Ciclo
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         Biosfera
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Habilidades
  •       Explica brevemente los siguientes procesos biológicos y como te afectan.
1.    Respiración.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.    Fotosíntesis.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.    Digestión.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.    Síntesis de proteínas.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.    Reproducción.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Elabora un mapa mental en donde expongas las áreas con las que se relaciona la Ecología.


Actitudes y valores.
Busca en Internet o en el periódico cinco noticias recientes que tengan que ver con el medio ambiente; comenta con tus compañeros si estás de acuerdo o no con lo expresado, cómo te afecta y por qué.





Reto.
      I.        Organícen equipos de dos o tres integrantes, si el grupo lo permite, y realicen esta actividad; de lo contrario, pueden hacerla individualmente.

1. Busquen un lugar al aire libre dentro del patio de su escuela o en algún jardín, camellón o parque cercano. Lleven su cuaderno y un lápiz. Escojan un sitio de aproximadamente 1 × 1 m que contenga algunos de los siguientes elementos: piedras, pasto, plantas, pendientes.
2. Delimiten su parcela de 1 x 1 m y hagan un dibujo de ella en sus cuadernos, traten de incluir todos los elementos que contiene, así como su distribución.
3. Ahora formulen cinco preguntas acerca de temas que les interesaría investigar sobre ella. Traten de plantear interrogantes y no de hacer observaciones sueltas.
4. De momento no compartan ni el mapa ni las preguntas, hasta que su profesor se los indique.

    II.        De forma individual, utilizando el siguiente cuadro, revisa cuál es tu mejor pregunta. Pon un 1 si cumple con la característica mencionada y un 0 si no la cumple; suma los puntos de cada pregunta y escoge la que haya obtenido más puntos. Después mejora esta pregunta hasta que cumpla con todas las características requeridas.


Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Pregunta 5
Se puede contestar en menos de una semana





Está comparando algo





Está claro cómo se medirá lo comparado





Es atractiva e incita a ser contestada





Está libre de términos complicados





Nos se requieren equipos sofisticados para contestarla







Pregunta mejorada: _____________________________________________________



    III.        Nuevamente en equipos, compartan sus preguntas y elijan la que consideren más interesante de ser contestada. Propongan cuál sería el método experimental que podrían utilizar para contestar la pregunta elegida.


Pregunta

Materiales

Procedimientos ( pasos detallados)


  IV.        Cada equipo deberá exponer frente a todo el grupo su pregunta y el procedimiento propuesto para contestarla. Discutan las preguntas y los procedimientos y, si es necesario, mejoren los suyos tomando en cuenta las opiniones de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario