jueves, 24 de enero de 2013

Tema 2 Factores ambientales










ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
BLOQUE  1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA

Clase Jueves 31 Enero 2013


Tema 2
Factores Ambientales
Conoce y describe los factores bióticos y abióticos del ambiente.

Como ya vimos, el ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y estos influyen sobre el ambiente y otros seres vivos. A esto se le conoce como factores o condicionantes ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.

Distingue la estructura del ambiente
Los factores ambientales se clasifican en abióticos (no vivos) y bioticos (vivos). Veamos con más detalle esta clasificacion.

Factores abióticos
Son los aspectos quimicos y fisicos que afectan a los seres vivos. Los factores abioticos físicos pueden ser: luz solar, temperatura, altitud, latitud, clima; mientras que los principales factores abióticos quimicos son el suelo, el oxigeno y el dióxido de carbono. Se les conoce como abioticos ya que aqui no hay intervencion de ningun ser vivo.

Desde el punto de vista de los humanos, el suelo queda entre 1.0 y 1.8 m bajo el nivel de los ojos, y abarca lo que sucede dentro de un área cercana a una hectárea. Sera que los animales de otras formas, tamaños y modos de viajar tienen otros puntos de vista? Si así fuera, ¿cuales serian las consecuencias de esto?



Desarrolla competencias. Actividad grupal.

¿Cómo perciben el ambiente los diferentes animales?
      I.          Organícense en equipos de tres a cinco integrantes. Para cada equipo, el maestro asignará un punto en el patio de la escuela que presente varios componentes a escala pequeña (por ejemplo, con pasto, granos de arena, piedras pequeñas, hojas caídas de arbustos) e insertará un palito verticalmente en el suelo. Cada miembro del equipo deberá dibujar un mapa del paisaje a la escala de un animal, centrado en el palito y mirando de arriba hacia abajo.
    II.          Todos los mapas deberán ser del mismo tamaño en la hoja (aproximadamente de 20 × 20 cm). Los animales y sus escalas son: el pulgón, cuyo ámbito es el cuadrado de 2 × 2 cm centrado en el palito; la hormiga, 20 × 20 cm; el ratón, 2 × 2 m; el gorrión, 20 × 20 m; la paloma, 200 × 200 m; y el cóndor andino, 2 × 2 km. Al completar los mapas, los miembros del equipo discutan los resultados y comparen los puntos de vista.
   III.          El maestro deberá guiar una discusión basándose en las siguientes preguntas:

1.    ¿De qué manera cambian los rasgos predominantes del paisaje cuando se cambia la escala?

2.    ¿Divisan el pulgón o el cóndor alguno de los rasgos predominantes de los paisajes de los otros animales? ¿Cuáles?

3.    Para poder cubrir cierta distancia del patio en línea recta, ¿cuál animal terrestre realmente tiene que caminar la mayor distancia? ¿Por qué?

4.    Pasando desde la escala del pulgón hacia arriba, ¿en cuál escala aparecen los elementos hechos por nosotros, los seres humanos, como los rasgos predominantes del paisaje?

5.    Aumentando la escala, ¿se alcanza otra escala más gruesa en que los rastros de los seres humanos dejen de predominar y donde a su vez predominen otros rasgos no humanos?


 Factores físicos

La energia solar, manifestada como calor o temperatura, es probablemente el factor que mas influencia tiene sobre los seres vivos, ya que es causa del desarrollo de adaptaciones fisicas y de conducta, asi como de preferencias por ciertos habitats donde predomine una temperatura determinada. Las adaptaciones fisicas pueden incluir cantidad de pelaje en animales o la presencia de espinas en vez de hojas en las plantas que habitan los desiertos.

En lo que se refiere a las adaptaciones de conducta, podemos mencionar la
hibernacion, la estivacion y la diapausa:

Hibernación. Es una respuesta a las bajas temperaturas del invierno. El organismo guarda desde dias antes una reserva de grasa que le permite permanecer varias semanas sin alimento. Ademas, se presenta una disminución del ritmo cardiaco, del numero de respiraciones y de la temperatura; esta ultima desciende tanto que, al tacto, la piel se siente fria. Esto lo podemos ver en animales como osos, ardillas, sapos, tortugas, etc.

Estivación. Es la adaptación que presentan algunos organismos ante las altas temperaturas y las sequias que pueden presentarse en el verano. Las ranas, los sapos y los caracoles son ejemplos de animales que recurren a este proceso. Generalmente se esconden en madrigueras subterraneas, frescas y humedas. Los caracoles, ademas, se encierran en su concha y evitan asi la evaporacion del agua.

Diapausa. Consiste en una suspension momentanea del desarrollo de los organismos, como forma de defensa ante condiciones adversas. Esto suele ocurrir en algunas especies de peces o en insectos, los cuales pueden, por ejemplo, retrasar varios dias el momento en que salen del huevo.

Por otro lado, tambien algunas especies animales, como ballenas, peces, mariposas o aves, efectuan migraciones hacia zonas geográficas que presenten temperaturas mas adecuadas a sus necesidades. Generalmente estas migraciones coinciden con los cambios de estación y son ciclicas, es decir que los animales regresan periodicamente a los sitios donde prefieren anidar, criar, aparearse, etc.

La luz solar, directa o indirectamente, es la principal fuente de energia de todos los seres vivos. A traves de la fotosintesis, los organismos autótrofos (plantas, algas, algunas bacterias) son capaces de transformar la energia luminosa en energia quimica, que se almacena como carbohidratos y lipidos, los cuales son consumidos por los organismos heterotrofos (animales, hongos) para, a su vez, obtener energia. Debido a esto, la luz solar es indispensable para la existencia de la vida; pero ademas, la luz es un factor que influye en los ciclos vitales de los organismos.

Asi, lo que se conoce como fotoperiodo o cantidad de luz que recibe una zona geografica en particular, y que depende de la cercania al ecuador, determina en gran medida el tipo de plantas y animales que predominan en dicha region.

La luz determina tambien un hecho cotidiano: la existencia del dia y la noche. Este fenomeno trae consigo diferencias entre los habitos de los animales diurnos y nocturnos. En los animales capaces de distinguir los colores, estos desempenan un papel importante en su comportamiento social, alimenticio y reproductivo.

Los efectos del viento son basicamente indirectos. La accion mecánica del viento impide, por ejemplo, que las vegetaciones arboreas se instalen en las cimas, costas e islas bajas. Otra accion es la de producir desecacion del sustrato por enfriamiento y evaporacion; asi, los vientos que ascienden en el Ecuador pierden humedad en forma de lluvia, mientras que los que descienden a los 30° de latitud Norte y Sur, son los responsables de la existencia de los desiertos de esas zonas.

La altitud y la latitud actuan indirectamente al ser factores determinantes del clima de las regiones (figura 4). Por cada grado de latitud y por cada 100 metros de altitud, la temperatura media anual disminuye 0.5°C. Estos cambios climaticos determinan la distribucion de los seres vivos en las distintas regiones del planeta.

El agua, debido a sus caracteristicas fisicoquimicas, tiene la capacidad de disolver gran cantidad de sustancias, debido a lo cual es el medio de reaccion de la mayoria de los procesos metabolicos y el factor indispensable para la vida. Sin embargo, los seres vivos tienen distintas necesidades de agua: lo que para unos es óptimo, para otros puede ser excesivo o escaso. El clima determina la forma en que plantas y animales obtienen y conservan este fluido. Asi, las plantas de climas secos evitan la perdida de agua mediante la transformacion de las hojas en espinas, pelos en el enves de las hojas, hojas y tallos suculentos –es decir, jugosos–, estomas hundidos en la epidermis, etc. Por su parte, muchos animales tienen la facultad de absorber liquidos o vapor a traves de la piel, como los insectos, acaros o batracios.


Factores químicos

El sustrato es la superficie sobre la cual se establecen los seres vivos, y en la que llevan a cabo varias funciones, por ejemplo, de nutricion, fijacion, proteccion, entre otras. Aunque el sustrato tiene importantes efectos mecanicos sobre los organismos que viven sobre o dentro de el, son de mayor relevancia sus aspectos quimicos, sobre todo como fuente de minerales y nutrientes para los organismos fotosinteticos. En los ecosistemas terrestres, el sustrato esta constituido por el suelo, mientras que en los acuaticos lo forman rocas, grava, barro o arena.

El suelo tiene su origen en la erosion de las rocas causada por el agua, el viento, las raices de los arboles, etc.; y contiene todos los materiales organicos, minerales, agua y oxigeno que requieren los seres vivos. Ademas de su composicion, factores como la profundidad, la inclinacion y la granulometría realizan un papel muy importante sobre el tipo de seres vivos que puedan vivir sobre o dentro del suelo.

El oxigeno y el dioxido de carbono son dos sustancias que tienen gran importancia debido a su relacion con los procesos respiratorios y fotosinteticos. Mediante la respiracion, los organismos aerobios utilizan oxigeno para obtener energia de los carbohidratos y desechan dioxido de carbono. Por otro lado, en la fotosintesis, los organismos fotosinteticos son capaces de elaborar carbohidratos a partir de dioxido de carbono; en este proceso se elimina oxigeno. De este modo, la concentracion y la disponibilidad de ambos determinan la presencia, abundancia y variedad de los seres vivos que habitan en un ecosistema especifico.

Cuando nos referimos a los medios acuaticos, existen dos parametros que hacen referencia a la concentracion y disponibilidad de oxigeno; estos son la demanda quimica de oxigeno (dqo) y la demanda bioquimica de oxigeno (dbo). Por un lado, la dqo es la cantidad de oxigeno requerida para desintegrar materiales no biodegradables presentes en el agua; mientras que, por su parte, la dbo se refiere a la cantidad de oxigeno necesaria para desintegrar materiales biodegradables. En general, se puede decir que mientras mas altos sean los valores de dqo o dbo, hablamos de un agua mas contaminada.
Desarrolla competencias. Actividad grupal.

En grupos de tres o cuatro integrantes, escojan una especie de planta que puedan conseguir fácilmente en su localidad y con la que trabajarán las siguientes semanas. Cada equipo deberá adquirir cuatro o cinco ejemplares de dicha planta, elegir un parámetro (riego, horas de luz, temperatura ambiente, ubicación, poda, fertilización, etc.), hacer variaciones sobre este y registrar procedimientos y resultados. Comparen los resultados a las 2, 4, 6 y 8 semanas. Recuerden dejar siempre una planta como control para poder comparar los resultados.


 Factores bióticos

Las relaciones entre los seres vivos constituyen los principales factores bioticos, y reciben este nombre ya que dependen de organismos vivos, ya sean microorganismos, plantas, animales o del ser humano. Los individuos, tanto si pertenecen a la misma especie como a especies diferentes, ejercen entre si una serie de influencias. A estas influencias, cuando ocurren entre individuos de una misma especie, se les denomina factores intraespecíficos, y cuando se dan entre dos o mas especies diferentes (ya sea a nivel de poblacion o de individuo) se les llama factores interespecíficos.


Factores intraespecíficos

Al conjunto de individuos de una misma especie que habita en un mismo lugar se le conoce como población. Dentro de dicha poblacion se presentan factores de dos tipos: demograficos y etologicos. Los factores demográficos se refieren a la población misma, a su estructura y sus cambios, por ejemplo, densidad de poblacion, natalidad, mortalidad, proporcion entre sexos, etc.

Por otro lado, los factores etológicos se refieren al comportamiento de los individuos, y entre ellos se pueden distinguir los siguientes:

Factores dependientes del sexo. Conductas diferentes entre machos y hembras.

Efecto de grupo. Modificaciones morfologicas y de conducta condicionadas por la formacion de grupos de individuos.

Competencia intraespecífica. Se presenta cuando el tamaño de la poblacion sobrepasa los recursos disponibles. En estos casos se pueden observar cambios conductuales en los individuos de la misma poblacion: disminucion de fecundidad, canibalismo, agresividad, etc.


Factores interespecíficos

Los factores interespecíficos se presentan entre poblaciones de especies distintas, tanto por contacto fisico directo, como por la modificacion en el ambiente que pueda ocasionar una poblacion. Estas interacciones pueden ser de tres tipos: competencia, depredacion y mutualismo. En la competencia dos especies distintas hacen uso de los mismos recursos, de modo que tienen que competir entre ellas por conseguirlos.
En la depredación una especie se alimenta de la otra, y los cambios en la poblacion de una afecta a la otra; aqui podemos distinguir tres tipos de organismos: herbivoros (que se alimentan de plantas), carnivoros (que se alimentan de animales) y desintegradores (que se alimentan de organismos muertos).

En el mutualismo una especie depende de la otra, pero sin alimentarse directamente de ella. Existen tres tipos de mutualismo:

Parasitismo. Cuando una especie obtiene beneficio de la otra al tiempo que la perjudica; sin embargo, aunque se alimente de ella, rara vez llega a causarle la muerte. Pueden distinguirse dos tipos de parasitos: endoparásitos (organismos que viven dentro de otro) y ectoparásitos (organismos que viven sobre otro).

Comensalismo. Cuando una especie obtiene alimento a través de la otra, pero sin perjudicarla. Segun la forma en que se relacionen estas especies, encontramos tres tipos de comensalismo: epibiosis, cuando una especie usa a otra como sustrato; tanatocresis, cuando un individuo aprovecha los restos de otro; y lestobiosis, cuando especies de pequenos insectos coloniales se situan en el interior de los nidos de otras especies de mayor tamano con el fin de alimentarse.

Simbiosis. Las dos especies relacionadas se benefician mutuamente, al grado de que la relacion puede llegar a ser vital, como en el caso del liquen –que es la asociacion de un hongo y un alga–, o del tiburon y la remora, donde el tiburon ofrece protección y alimento a la remora, y la remora libra al tiburon de microorganismos y parasitos que puedan hacerle daño.

  
Desarrolla competencias. Actividad individual.
1.    Investiga cómo puedes medir o determinar los factores abióticos de tu comunidad.
2.    Elabora un registro de la variación diaria o semanal de los siguientes factores. Compara y comenta tus resultados con el resto de tus compañeros.
a. Humedad relativa
b. Temperaturas máxima y mínima
c. Precipitación pluvial

  
Desarrolla competencias. Actividad individual.
Elabora en tu cuaderno un mapa mental que incluya los siguientes conceptos y otros que tú creas convenientes, relacionados correctamente: altitud, comensalismo, competencia, dbo, depredación, dióxido de carbono, dqo, factores abióticos, factores ambientales, factores bióticos, factores demográficos, factores etológicos, factores físicos, factores interespecíficos, factores intraespecíficos, factores químicos, humedad, latitud, luz solar, mutualismo, oxígeno, parasitismo, simbiosis, suelo, temperatura. Recuerda agregar colores y al menos veinte dibujos.

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